Etiquetas

lunes, 31 de agosto de 2015

La situación de la mujer en la India


Esta es una de las múltiples campañas impulsadas a través de la ONG Amnistía Internacional. Os dejo un enlace para que podáis ver el trabajo de esta organización y, si os interesa, os suméis a sus peticiones. 





India: Condenadas a ser violadas y a desfilar desnudas

Iniciada el 31 de agosto de 2015.
Mujer India. Foto bajo licencia creative commons en Flickr. Autor: Patrik M. Loeff
Mujer India. Foto bajo licencia creative commons en Flickr. Autor: Patrik M. Loeff
Una joven de 23 años y su hermana de 15 han sido condenadas a ser violadas como castigo después de que su hermano se fugara con una mujer casada. ¡Protégelas!
“La decisión de los jat es inapelable. No nos escuchan, y la policía tampoco. La policía dice que ahora cualquiera podría ser víctima de un asesinato"(familiar de las mujeres condenadas)
A finales de julio, un consejo municipal no electo y formado solo por hombres en Uttar Pradesh -al norte de la India- condenó a Meenakshi  de 23 años y a su hermana de 15 años a ser violadas y a que se las hiciera desfilar desnudas. Antes de que se ejecutara la sentencia, las dos hermanas huyeron del pueblo temiendo por su seguridad
¿Cuál es su delito? En mayo, 
su hermano se había fugado con una mujer casada de familia jat, perteneciente a una casta dominante. El consejo municipal decidió que la violación de las dos hermanas sería el castigo por las acciones de su hermano. 
Su familia teme por su seguridad. 
En agosto Meenakshi solicitó protección para su familia al Tribunal Supremo para que pudieran volver a su hogar. La familia dice que también les preocupa la seguridad de la mujer que se fugó con su hermano, y que afirma estar embarazada. 
El padre de las chicas ha presentado una denuncia ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos y ante la Comisión Nacional de las Castas Reconocidas. El Tribunal Supremo ha ordenado a las autoridades de Uttar Pradesh que respondan a la petición no más tarde del 15 de septiembre. "Desde que acudimos al Tribunal Supremo, la gente del pueblo se ha vuelto aún más agresiva", afirma otro de sus hermanos. 

Los consejos municipales no electos son habituales en algunas partes de India.
Suelen estar formados por hombres mayores pertenecientes a castas dominantes, y sus reglas gobiernan los comportamientos e interacciones sociales en los pueblos. En 2011, el Tribunal Supremo de la India ya afirmó que los decretos de estos consejos son ilegales. 
¡ACTÚA!  Escribe al Director General de la Policía solicitando su protección y una investigación de la condena.



//www.es.amnesty.org/actua/acciones/sudan-mujeres-cristianas-jul15/?pk_campaign=mailint&pk_kwd=20150831_SudanC

2 comentarios:

  1. ¡Qué barbaridad! es increíble que existan en este tiempo sociedades con esas ideas de la justicia. Un abrazo, amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por desgracia, sí que existen. La denigración, el maltrato, el ninguneo, el sometimiento machista, entre otras cosas sigue siendo una de las mayores lacras a las que nos enfrentamos las mujeres actualmente, yo creo que en prácticamente todas las sociedades y culturas. Un abrazo para ti también amiga.

      Eliminar